¿El miedo te paraliza? Las flores de Bach son unas esencias florales artesanales que se utilizan como terapia alternativa para tratar distintas afecciones emocionales. Esta terapia fue desarrollada por el Dr. Edward Bach (1886-1936), un médico bacteriólogo inglés que inventó estas 38 esencias florales y desarrolló su utilización en una modalidad terapéutica conocida como Flores de Bach.
El miedo es la emoción más primitiva del ser humano y el primero es el miedo de morir. Nuestro desarrollo evolutivo incorpora otros miedos como soledad, pobreza, etc. El miedo suele provocar en el ser humano conductas de inhibición o evasión. Cuando es muy intenso, pasa a ser fobia. El Dr. Bach decía que la vida no nos propone nada que no podamos superar y enfrentar con nuestras propias fuerzas. El entendimiento de esto favorece el enfrentarse a los miedos. El Dr. Bach diferencia 5 tipos de miedos asociados a una esencia floral diferente:
- Rock Rose. Pánico y terror paralizante
- Aspen. Miedo a lo desconocido
- Mimulus. Miedo a las cosas cotidianas
- Cherry Plum. Miedo al descontrol o a perder el control
- Red Chestnut. Miedo a que le suceda algo malo a un ser querido
Rock Rose. Heliantemo.
Corresponde a personas muy sensibles y vulnerables. Se alteran y asustan muy fácilmente en situaciones sorpresa. Es terror y pánico, no es miedo y es además paralizante frente a la amenaza que viene del exterior.
Esta esencia floral se relaciona con el miedo a morir, ese es el gran pánico de Rock Rose y el motivo de su reacción. La acción de esta esencia floral es dar coraje y valor, crecimiento ante el peligro.
Aspen. Álamo Temblón. Corresponde a personas de aire delicado, asustadizas, muy intuitivas. Sus miedos no vienen de algo “real”, en el plano físico, no son miedos concretos y muchas veces las personas que los padecen no pueden verbalizarlos. Son miedos abstractos e inmateriales. Tienen una relación de atracción y rechazo con lo mágico y esotérico, se basan mucho en predicciones y profecías. Suelen ser supersticiosas. Las personas religiosas en estado Aspen, pueden sentir miedo a un “castigo divino”. Aspen equilibra el mundo sutil con el terrenal, haciendo de puente de unión. La toma de Aspen aporta seguridad y valor.
Mimulus. Mímulo. Representa el miedo a las cosas cotidianas, como pobreza, enfermedad, soledad, ser rechazado, etc. Son miedos muy concretos que pueden nombrarse. La persona tiene los miedos definidos. Son personas tímidas e inseguras. Son introvertidas. Mimulus es la flor que saca a la luz el valor y la fuerza en este tipo de personas, de tal manera que puedan enfrentarse a los retos del día a día equilibradamente.
Cherry Plum. Cerezo. Esta flor está relacionada con la sombra, como la describe Jung, “es aquello que no queremos ver en nuestra parte más oscura y negada de nosotros mismos. Su mundo interno es visto como una amenaza. Muchas personas en sus relaciones manifiestan un estado de descontrol fruto de este estado.
Esta esencia floral es un gran regulador, es beneficiosa para aquellos que están descontrolados y necesitan encontrar su centro y también es beneficiosa para quien vive con un extremo control y represión y necesita una pizca de “descontrol”.
Red Chestnut. Castaño rojo. Es el remedio de aquellos que se mimetizan con los demás de tal forma que se preocupan excesivamente por lo que les pueda pasar. En realidad la persona deja de ocuparse de sí misma y se ocupa de los demás. Se mimetizan de tal forma que cuando les pasa algo a los demás lo sienten como si les estuviera pasando a ellos mismos. Tiene miedo excesivo de que le pase algo a un ser querido. En realidad lo que están haciendo es proyectar sus miedos y ansiedad en los demás. Es el remedio de los padres que se preocupan demasiado por sus hijos, los padres que no han cortado el cordón umbilical con los hijos. La toma de esta flor ayuda a dar libertad a los demás, al desapego, y a no involucrarse en el desarrollo y en la toma de decisiones de las personas a las que quieren.
¿Te gustaría saber que flores de Bach necesitas para superar tus miedos?
Podemos tomar una o varias esencias, pero en muchos casos, necesitaremos más de una.
Deberemos ser constantes y tomarlas al menos durante 3 meses, ya que los miedos suelen ser cuestiones muy profundas.